El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 206, es uno de los 429 planteles de Educación Media Superior, pertenecientes a la Dirección General de la Educación Tecnológica Industrial, que depende de la Subsecretaria de Investigación tecnológica de la Secretaria de Educación Pública.
Dada las necesidades que presenta la comunidad, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 206, inicia sus actividades en el mes de octubre de 1984, atendiendo un total de 446 alumnos distribuidos en 3 especialidades Técnico Programador, Técnico en Producción y Técnico en Aire Acondicionados y Refrigeración, en la Escuela Secundaria estatal No. 33, ubicada en la calle García Aburto y H Ayuntamiento colonia El Choyal, contando con 30 trabajadores, de los cuales 17 eran docentes, 11 administrativos y 2 directivos.
El Gobernador del estado de Sonora en ese tiempo era el Ing. Rodolfo Félix Valdez y el Director fundador del CBTis No. 206 el Profr. Héctor Víctor Rivera Armendáriz. Fue hasta el semestre agosto 1985 – enero 1986 cuando se trasladó al plantel que actualmente ocupa las instalaciones del CBTis No. 206
COMPUTACIÓN
En el contexto nacional la formación de Técnicos en: Programación es relevante porque: contribuye a la formación de personas capaces de
integrarse a un mercado laboral dinámico y de alta demanda, que esta a la vanguardia en el uso de la tecnoclogía y que contribuye a la
transformación digital de los sectores productivos en el país.
La carrera de Técnico en Programación desarrolla en el estudiante las siguientes:
Competencias profesionales:
• Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
• Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
• Desarrolla aplicaciones Web
• Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
• Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: diversos sitios de inserción como: empresas de desarrollo de software, Instituciones
bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de
software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades
de su entorno socia
ELECTRÓNICA
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales,
correspondientes al Técnico en electrónica:
• Realiza mantenimiento a sistemas eléctricos y electrónicos
• Repara equipos de audio y receptores de televisión
• Mantiene sistemas electrónicos que contienen PLC
• Mantiene sistemas electrónicos operados con microcontroladores
• Mantiene sistemas electrónicos automatizados
Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el
perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera
que el egresado de la carrera de Técnico en electrónica está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas.
Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el
contexto regional, laboral y académico:
ELECTRICIDAD
En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: Electricidad es relevante porque ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnico eléctrico, en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar, realizar y mantener las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales, así como el control y mantenimiento de motores y generadores eléctricos.
La carrera de Técnico en Electricidad desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias
profesionales:
• Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.
• Mantiene los motores y generadores de CA y CC.
• Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
• Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable.
• Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
Competencias genéricas:
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
CONTABILIDAD
La carrera de Técnico en Contabilidad desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:
• Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
• Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
• Registra operaciones contables de una entidad fabril
• Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
• Asiste en actividades de auditoria de una entidad
Competencias genéricas:
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva , comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos
MINISTRACIÓN
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
• Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Competencia disciplinares:
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en
el que se recibe.
• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una
organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información
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